Tasos

Los tazos (también conocidos como Flippos, POG, Caps, entre muchos otros1​) es el nombre de figuras en general circulares de una pulgada de diámetro con dibujos de caricaturas, los cuales fueron incluidos durante los años 1990 por compañías de snacks y luego de golosinas en sus envases. PepsiCo Snacks fue la principal marca en la difusión de los tazos entre los consumidores infantiles en Argentina y Uruguay, Frito-Lay fue la marca de Tazos en Colombia, Venezuela y también República Dominicana (actualmente, Frito-Lay aún sigue ofreciendo los tazos en este país) donde tuvieron gran auge y casi todos los días se veían grandes grupos de niños jugando a los "tazos", Walkers fue la principal en Inglaterra, mientras que Sabritas lo fue en México y Evercrisp en Chile. Los tazos llegaron a España de la mano de Matutano a finales de 1994 y a Holanda de la mano de Smith llamados flippos. Debido a la dificultad de obtención de estos últimos, los flippos de Europa tienen un alto valor. Todos aquellos tazos se podían conseguir como “regalo” dentro de las diferentes bolsas de patatas fritas y aperitivos de la compañía. Estas eran coleccionadas por niños y utilizadas para jugar en diferentes juegos en las escuelas
No se sabe cuándo salieron al mercado, pero se dice que en 1992, en Hawaii, cada niño tenía una colección de aproximadamente 1.700 POGs.2​ Los primeros modelos en Latinoamérica que aparecieron estaban decorados con los personajes de las series Taz-Mania (llamados Super Tazos) y Tiny Toons, muy populares por aquel entonces (finales de 1994).
Gracias a una agresiva campaña publicitaria en la televisión a la hora de los dibujos, los niños se abalanzaban sobre las bolsas de patatas para conseguir el tazo.
Tal fue el éxito de estas fichas de plástico que a las pocas semanas el jugar a los tazos se había convertido en toda una institución a la hora del recreo. Incluso muchos supermercados y kioskos se quedaron sin stock de bolsas de aperitivos ante la gran demanda de bolsas de patatas. Los tazos se podían coleccionar y apostar en las partidas; eran como las canicas y los cromos al mismo tiempo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario